Tdt crisis - Tv Pago

2022 fue el año de la TV pago, La televisión de pago supera claramente a la DVB-T en abierto  en 2022 en el sector de la televisión. Dado el acceso gratuito a la TDT es extraño por lo menos. Quizás lo más interesante de el informe anual de Barlovento es  que  los españoles vierán la televisión una media  de 190 minutos al día en 2022, un 11% menos que los 21 minutos del año anterior. 2022 es el año más bajo de  consumo de TV abierta desde 1992, cuando se registraron 192 minutos per cápita por día en el primer año oficial de la actual medición de audiencia. 28.829.000 espectadores únicos por día en 2022, 30,5 millones de espectadores diarios menos y casi 1,7 millones de contactos, un 5,5% menos año tras año. Los dos principales grupos de comunicación, Mediaset y Atresmedia, sumaron 53%, de espectadores, 2,2 puntos porcentuales menos que el año anterior. Le sigue la TV pública con un 1,7%. 
 
La TV de pago, sin embargo, ha demostrado estar en mejor forma. A diferencia de la TDT, creció un 14% en este 2022, con lo que su cuota se acerca al 10%. El conjunto de cadenas  de pago temáticas marcará un máximo anual con 9,8 acciones en 2022 (un incremento de 1,2 puntos porcentuales interanual). Los 15 canales de pago con mayor audiencia en este grupo son: LaLiga TV por M+ (0,4%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), #Vamos por M+ (0,2%), TNT (0,2%),Eurosport (0,2%), Calle 13 (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Comedy Central (0,2%), Canal Historia (0,1%), National Geographic (0,1%), AXN White (0,1%), AMC (0,1%), #0 por M+ (0,1%) y Discovery (0,1%). El fútbol sigue siendo clave en las audiencias y LaLiga TV por M+ es el canal más visto con 0,4 puntos en el conjunto del total de la audiencia nacional y que representa el 4,0 % de la cuota conjunta de los canales de pago tradicionales. 

En España somos de Netflix, según los datos presentados en este informe de audiencia de Barlovento. La plataforma donde se pueden ver series como Stranger Things y Wednesdays, dos de los mayores éxitos de 2022, está presente en 9,6 millones de hogares en España, lo que supone 22,5 millones de clientes potenciales. El segundo es Amazon Prime Video con una audiencia potencial de 15,2 millones, lo que representa una presencia en 6,6 millones de hogares. La tercera es Movistar Plus con una audiencia potencial de 8 millones  y una media de 3,6 millones de hogares. 
  
El resto de plataformas con medición en 2022 son:

En cuarto lugar, HBO con 8,2 millones de ciudadanos y 3,6 millones de hogares.
En quinta posición, Disney + con 7,6 millones de personas y 3,2 millones de hogares.
En sexto lugar, DAZN con 3 millones y 1,2 millones de hogares.
Séptimo Vodafone con 2,4 millones y 1 millón de hogares.
En octava, Orange/Jazztel TV con 2,2 millones de personas y algo menos de un millón de hogares.
Novena posición para Rakuten TV con 1,1 millones de personas y medio millón de hogares.
El décimo lugar Filmin con algo menos de 900.000 personas y cuatrocientos mil hogares, casi empatado con Euskaltel y Telecable con cerca de 900.000 personas en la suma de suscriptores de los dos operadores y 400.000 hogares suscritos.