Antenas Mallorca Antenistas

Todos conocemos las siglas TDT porque hace tiempo que forma parte de nuestro día a día. TDT son las siglas de televisión digital terrestre, y somos muy conscientes de la importancia de tener acceso a los programas que disfrutamos. A la hora de adquirir televisores o decodificadores que controlen este proceso, debemos ser conscientes de este concepto, que está relacionado con la resintonización. Sin embargo, no siempre estamos completamente informados sobre la TDT desde un punto de vista tecnológico, por lo que hoy comparamos DVB-T y DVB-T2 para saber qué significan estas siglas, qué son y qué beneficios tienen.

En español, DVB-T significa Digital Terrestrial Video Diffusion o Digital Broadcasting. Esta es la tecnología que le permite ver sus programas o canales preferidos, y DVB-T2 es la evolución mejorada de esta tecnología. Esto significa que algunos equipos, incluidos televisores y decodificadores de antes del año 2014, no serán compatibles con DVB-T2 y no podrán ver la TDT.

¿Cómo funcionan las abreviaturas?

La televisión digital terrestre, o TDT, es un término con el que todos estamos muy familiarizados. Pero no con DVB-T, siglas de Digital Terrestrial Video Diffusion o, en español, Digital Terrestrial Video Broadcasting: Terrestre. Repasamos las definiciones de todos los acrónimos que puede encontrar al buscar información sobre el tema.

A cargo de desarrollar estándares de televisión de video digital para la mayoría de Asia, África y toda Europa está un grupo llamado DVB, o Digital Video Broadcasting. Gracias a la colaboración de varias empresas que buscaban estandarizar o unificar la televisión, se desarrolló a principios de los 90. Se ocupan de la televisión por cable, la televisión por satélite, la televisión terrestre y la televisión para dispositivos móviles. Una organización compuesta por más de 270 organizaciones y empresas que operan en hasta treinta países diferentes gestiona todos los estándares.

 




En España, la televisión digital terrestre se conoce más comúnmente como TDT.

El estándar DVB-T se encarga de transmitir video, audio u otros datos mediante una señal digital que viaja a través de un sistema de repetidores terrestres mientras se encuentra encriptada. A fines de la década de 1990 vio su llegada y se ha convertido en la norma no solo en la mayor parte de Asia y África, sino también en toda Europa. Aunque son versiones de alta definición con mejor calidad, los canales ocupan menos espacio que un canal estándar debido a la codificación del sistema.

Como decíamos, DVB-T es la tecnología que hizo posible la televisión digital terrestre. Por supuesto, cambia con el tiempo. Ya está disponible una versión más reciente y sofisticada llamada DVB-T2. Como segunda generación de la tecnología empleada, con mayor calidad, recibe su nombre de Digital Video Broadcasting, la T de Terrestrial y la 2 la version. Otro estándar a cargo de la televisión digital por satélite es DVB-S y DVB-S2, que también es supervisado por Digital Video Broadcasting.

La tecnología detrás de la televisión digital por cable en Europa (y parte de Asia y África) es DVB-C y DVB-C2. Los estándares de televisión digital terrestre son DVB-T y DVB-T2.

La televisión digital terrestre se rige por el estándar DVB-H, que está orientado principalmente a dispositivos móviles. DVB-SH: un estándar híbrido de televisión digital que combina la transmisión satelital y terrestre. El estándar DVB-I nos permite ver la televisión donde queramos conectando la televisión digital terrestre a través de Internet.

DVB-T frente a DVB-T2.

La evolución lógica y superior de la tecnología que nos permite ver la TDT es DVB-T2. El ancho de banda ha aumentado hasta en un 60 % desde la iteración anterior. Aumentó en un 30% desde ese punto. Con el aumento de capacidad, tendríamos un flujo de datos que casi se duplicaría y nos daría más cantidad o más calidad, según fuera mejor o lo necesitáramos.

Actualmente hay alrededor de 25 Mbps disponibles por multiplex, y los canales actuales deben compartir esa cantidad para que podamos comprender la mejora. La mayoría de los canales HD funcionan a 4 o 5 MBps, siendo los canales de RTVE los que utilizan las tasas de bits más altas (8 o 10 Mbps), lo que nos proporciona la mayor calidad de imagen y la mejor definición. El resto de canales, los que están en SD, consumen unos 3 o 4 Mbps. Estos 25 Mbps se repartirían entre todos los canales de TDT a los que tienes acceso, y aumentaríamos a 40 Mbps, lo que nos permitiría hacer una de dos cosas: o añadir más canales de la misma calidad, o mejorar la calidad de los mismos canales a UHD, lo que mejoraría mucho la definición de la imagen actual.

Otra cosa que hemos aprendido en los últimos meses es que el Plan Técnico actualmente deja abierta la posibilidad de los canales SD antes mencionados, pero se prevé que a partir de 2023 todos los canales de TDT tendrán que ser canales HD. Dado que cada uno ocupará 4 o 5 Mbps en lugar de 3 o 4 Mbps ahora, no habrá mucha diferencia en el tamaño y la calidad aumentará en general. El gobierno debate actualmente si apostar por los canales HD en 2023, pero no se puede decir que esto indique directamente que cambiaremos a DVB-T2 en esta fecha porque apenas habría diferencia en su bitrate y podríamos tener todos los canales. en HD con DVB-T. Aunque todavía no podemos hablar de fechas concretas y no hay novedades al respecto, DVB-T2 llegará en un futuro y el gobierno cuenta con un plan técnico que busca favorecer su llegada. Lo único que sabemos es que se incorporará a los nuevos modelos de forma obligatoria a partir del próximo año.

 



Adaptación a la nueva norma.

En los próximos años, DVB-T2 llegará a España, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta. Habrá que actualizar los dispositivos más antiguos para que funcionen con la nueva tecnología, o apostar por otros que sean compatibles, y se prevé que en 2023 todo el mundo podrá apostar en todos los canales en HD, aunque aún no hay una fecha exacta definida. y los plazos podrían ser ajustados.

Las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias comenzaron en enero de 2019, y pasarán otros quince meses, o hasta marzo, para que todos los dispositivos que salgan a la venta tengan que ser compatibles con este estándar. Esto no implica que debas actualizar tu televisor antes de marzo del próximo año, sino que cualquier equipo nuevo que adquieras después de esa fecha deberá ser obligatoriamente compatible con el estándar. Puedes mantener el que está en casa durante unos años más.

Para ver la TDT, la mayoría de los televisores modernos vienen equipados con un decodificador, por lo que no necesitarás comprar uno por separado. Además, si el televisor es reciente y de gama media o alta, como es el caso de las Smart TV de Xiaomi, es muy probable que encuentres que son compatibles con el estándar DVB-T2. Todos los productos de TDT que están disponibles desde marzo de 2020 están obligados a cumplir con el decreto del BOE y estar preparados para esta tecnología. "Transcurrido un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de este real decreto, todos los receptores de televisión digital terrestre que se comercialicen en España deberán estar equipados para recibir emisiones de alta definición y ser capaces de sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre. Estos receptores también deberán cumplir los requisitos técnicos previstos en el artículo 9 de este decreto, así como la capacidad de recibir emisiones mediante tecnología de transmisión de señal que cumpla la norma EN 302 755 (DVB-T2), según el Real Decreto publicado en junio de este año.

¿Qué sucede si mi televisor no es compatible con DVB-T2?

Sin duda hay mucha gente que tiene curiosidad por saber si necesitará hacerse con un nuevo televisor para ver la nueva TDT2. La respuesta variará dependiendo de la situación específica; es posible que necesitemos comprar un televisor nuevo, un adaptador o un decodificador, o que nuestro televisor actual ya sea compatible, en cuyo caso no necesitaremos hacer nada. Si nuestro televisor es bastante antiguo, es posible que necesitemos cambiarlo o adaptarlo, mientras que si es relativamente nuevo, es posible que ya haya sido modificado e integrado el sintonizador digital DVB-T2 que nos permitirá recibir la nueva señal sin problemas. .

Por tanto, primero debemos determinar si nuestro modelo de televisión es compatible con la nueva TDT2. Revisar las especificaciones y verificarlas dos veces será suficiente para determinar esto, ya que de lo contrario puede no estar claro. Algunas pegatinas de algunos fabricantes incluyen esta información, pero lo mejor es revisar las especificaciones del modelo. Podemos buscarlo en la web del fabricante o en webs como displayspecifications si no lo tenemos ya porque llevamos tiempo con la tele o la hemos tirado. Si resulta que carece de deco integrado, podemos considerar la posibilidad de integrar uno externo, que podemos adquirir por nuestra cuenta u obtener de nuestro proveedor de telecomunicaciones vía fibra o satélite. Nuestro televisor debe tener primero un puerto de conexión que sea compatible con él, por lo que primero debemos comprobar que lo tiene. Salvo que el modelo sea muy antiguo, no deberíamos tener ningún problema.